SISTEMA INTEGRAL DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El Sistema Integral de Enseñanza-Aprendizaje o SIEA es un diseño de procesos educativos que se basa en un orden a la consecución de objetivos apartir de las aportaciones de la didáctica, psicología del aprendizaje, teoría de sistemas, teoría de la comunicación, entre otros; en sistuaciones concretas, estas entendidas como procesos de comunicación centrados tanto en el individuo como en el grupo, todo esto en base a una investigación evaluativa continuada.
Ahora con respecto al concepto de Enseñanza-Aprendizaje podemos plantear en un marco general el siguiente proceso:
Los fundamentos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto se expresan a través del grupo de principios que rigen la didáctica general:
- Carácter educativo de la enseñanza.
- Carácter científico del proceso de enseñanza.
- De la enseñanza que desarrolla.
- Del carácter conciente.
La importancia de estos principíos radica en que en ellos sintetizan los fundamentos de la enseñanza-aprendizaje:
“En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”
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